Arianna Aguirre y Matías Ronquillo.
10mo EGB
Diciembre 15 de 2025
Los efectos negativos del poder
El lobo de Wall Street es una película de 2013, dirigida por Martin Scorsese y nominada a varios premios Oscar en 2014, como: Oscar a Mejor actor, Mejor película y Mejor director. Esta película trata sobre un hombre el cual construye un imperio millonario a través de estafas y el engaño mediante la venta de acciones. En este texto analizaremos al personaje de Jordan Belfort, figura principal del filme. Lo escogimos debido a que cumple con algunos de los estereotipos del macho tradicional: es mujeriego, alcohólico, adicto al poder, a las drogas, con un carácter violento, etc.
Jordan Belfort es un hombre blanco, de ojos claros, tiene entre 30 y 35 años. Se viste de manera elegante, con trajes a medida, siempre está muy bien arreglado, peinado y afeitado.
Al inicio, Jordan Belfort era un hombre honrado y trabajador, preocupado por su familia, que contaba con pocos recursos económicos. Luego, poco a poco, la ambición, el dinero y las malas influencias fueron corrompiendo su moral y su forma de pensar. Una característica de este personaje es que su cambio durante la película es drástico: se vuelve ambicioso al extremo, lo cual causa un enorme daño en su vida y en las personas a su alrededor. Una situación que lo demuestra es, cómo aunque él ya tenía bastante dinero, siempre quería más y más hasta el punto de tener un deseo insaciable. Además, era ambicioso también con sus relaciones afectivas pues aunque tenía una esposa que lo amaba, él quería estar con la más guapa y popular de su nuevo círculo, así que se relaciona con ella íntimamente, sin preocuparse por su matrimonio.
Otra característica de Jordan es que él era un hombre con una moral casi inexistente. Estafar a sus clientes descaradamente para venderles acciones y mejorar en su trabajo sin importarle el efecto que esto tendría en la economía de los demás siempre y cuando él salga beneficiado. Otros ejemplos son las veces que abusa de sustancias ilícitas hasta el punto de quedar inconsciente, dañando su salud y sus relaciones afectivas más cercanas. También podemos añadir las múltiples veces que le fue infiel a sus parejas, o las que escapó de la policía, entre otras.
En conclusión, creemos que el personaje de Jordan Belfort en El lobo de Wall Street es una representación completamente estereotipada donde se muestra al hombre poderoso, blanco, adinerado, sin moral ni ética alguna y con adicciones severas. Esta representación está además llena de críticas hacia este estilo de vida excesivo. La película llega incluso a exagerar de una manera satírica algunas escenas para que sirva de crítica.
Finalmente, pensamos que algunas de las reflexiones probables luego de ver esta película podrían estar dirigidas al cuestionamiento del comportamiento del personaje, ya que esa vida que parece estar llena de lujos y excesos fantásticos está rodeada de vicios que destruyen la vida de las personas.
